logo
Tipos de madera

En #MueblesPolque no sólo vendemos muebles de importación, también los fabricamos desde el año  1969.

Para inaugurar la web, hemos creído interesante hablar en este post de los tipos de madera más habituales con los que trabajamos, para conocernos un poquito más. Los muebles rústicos a medida, con los que trabajamos diariamente, los fabricamos en roble, muy resistente.

Ahí va el listado de las maderas más habituales en esta maravillosa industria:

Pino
Con la denominación de pino se agrupan una gran cantidad de especies entre las que existen grandes diferencias. Las características generales de la madera de pino son que es generalmente  una madera “blanda”, de color claro y con aromas a resinas. Se suele utilizar para las estructuras interiores en muebles rústicos, premarcos de puertas y otro tipo de trabajos de importancia menor. En el continente europeo existen grandes bosques con muchas variedades de pino.

Roble
El roble crece en Europa, América y Asia, es de color claro y amplia veta. Tiene una gran dureza y se suele emplear en la elaboración de muebles rústicos, barricas de vino y en multitud de aplicaciones para el hogar. Al ser un material “vivo”, especialmente rebelde, en muchas ocasiones tiende a abrirse y torcerse, haciendo especialmente difícil el trabajo con esta madera.

Nogal
Es una madera muy bella y apreciada de origen europeo y americano. El nogal llamado “del país” presenta una madera clara de alta calidad mientras que el procedente de América es de peor calidad y con un color más oscuro, acercándose al morado.
Esta madera se emplea  en muebles de calidad alta aunque últimamente su utilización ha caído bastante debido a los altos precios a los que se cotiza. 

Palisandro o Palo Santo
Este árbol crece principalmente en Brasil. Presenta un color oscuro con vetas muy marcadas, es madera muy dura y al cortarse desprende un agradable aroma a rosas. Dentro del mercado es de las maderas más apreciadas debido a su gran calidad y su escasez. Quien tiene un mueble realizado con esta madera puede decir que tiene una joya en su casa.

Ébano
Este árbol es originario de África aunque también crece en Asia. El color de esta madera es el negro, es muy dura y se emplea en muebles de alto nivel.
Debido a su alto precio y su escasez su uso no está muy extendido. 

Cerezo
Clásica, elegante. Presenta un color dorado suave y unas vetas con mucha personalidad, estas características hacen que los muebles realizados con esta madera permanezcan en todo momento dentro de los preferidos del mercado. Sobre todo del mercado francés y gran parte del europeo.

Haya
Una madera muy popular en España donde se emplea para casi todo el mercado del mueble. Es una madera dura, con poca veta, rebelde con bastante riesgo de presentar alaveos y torceduras. Es muy utilizada para la realización de sillerías de todo tipo, estructuras de tresillos, balaustradas y todo tipo de patas para muebles. 

Castaño
Madera dócil, con una veta agradecida, con pocos movimientos. Crece principalmente en Europa y en Asia. Presenta un color claro, de dureza limitada. Si embargo con un tratamiento adecuado aguanta perfectamente al exterior, que realmente es donde una madera da la medida de su calidad, flexibilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo. También es una madera agradable para muebles de interiores de estilo rústico.

Caoba
Es una madera que dependiendo donde crezca adquiere una mayor o menor categoría. Existe la Caoba cubana, fina y elegante, se utiliza para fabricar muebles elegantes y valiosos. Está también la Caoba de Honduras, de una categoría inferior.
Los muebles fabricados en Caoba al ser de gran belleza y calidad tienen un precio alto. Aunque decir mueble de Caoba quiere decir mueble de alta calidad siempre, eso sí, que el ebanista haya estado a la altura de esta magnífica madera.